miércoles, 9 de diciembre de 2015

Sensibilizándonos con ISO


Siguiendo con el triángulo de exposición del que hablábamos en los post anteriores Controlando la profundidad de campo y entendiendo la velocidad de obturación, acabamos con la Sensibilidad ISO. 


La sensibilidad ISO es la que determina la cantidad de luz que necesita el sensor de nuestra cámara para hacer una toma.


Cuanto más mayor sea el valor de ISO más luz recoge nuestro sensor.  

¿Para qué situaciones me sirve un valor elevado de ISO?

Pues para espacios con muy poquita luz, además sin utilizar nuestro flash.

Pero no es oro todo lo que reluce, al aumentar el valor de ISO aumentamos también el ruido de nuestras fotografías.


Venga va, que ahora hablamos de ¿¿ruido en las fotos?? Sí, pero no es el ruido que todos conocemos, seguro que sí que lo habéis visto. Esas manchitas oscuras que se ven en las fotografías que hacen de la toma un horror tremendo llegando incluso a fastidiarnos la toma, sí, eso es el ruido. 


Te lo muestro en este ejemplo. 





Claro está que no todas las cámaras tienen el mismo nivel de ruido para el mismo valor de ISO y que luego podemos reducir un poco este ruido con la edición de PhotoShop, y lo podemos hacer si disparamos en modo RAW, pero lo que queremos es sensibilizarnos con ISO, así vamos a tratarlo con cariño.


Antes de hacer una toma en modo manual, elegiremos los valores con esta prioridad: 

 https://drive.google.com/open?id=0B_Z37bMRN3RMcm1BMnJfaTJTamM


Así no nos arriesgamos a estropear una bonita fotografía! Se aconseja utilizar siempre un valor bajo de ISO, pero no hay que temerle al ruido, porque a veces podemos hacer creaciones bien originales como estas sacadas de objetivovalencia quienes dicen no tener miedo al ruido digital.

 
ISO 3200. Canon 7D


ISO 25600. Canon 5D Mark III
Increíbles no?

Veamos ahora los valores que se utilizan en ISO, pero para ello hablemos de su historia.

No me voy a enrollar, pero no está demás que sepamos de dónde vienen sus valores.


La escala de sensibilidad fotográfica fue creada para las emulsiones fotográficas, una fina capa sensible a la luz sobre un soporte (lo que llamamos el carrete o película de toda la vida). La sensibilidad de una película es la velocidad con la que su emulsión reacciona a la luz. Las distintas escalas de sensibilidad fotográfica están clasificadas en función del tipo de emulsión fotográfica presente en la película


Bien pues hablando de las escalas, estas son ASA, DIN e ISO y se muestran de la siguiente manera 




https://drive.google.com/open?id=0B_Z37bMRN3RMcm1BMnJfaTJTamM
De forma visual y simple vemos que los valores de ISO no son más que los valores de ASA / valores DIN. Si quieres saber más sobre ASA o DIN, pronto lo tendrás en una miniguía que estoy preparando también descargable.
 

¿Cómo cambiamos los valores ISO en nuestra cámara?



Con la rueda, iremos variando el valor de ISO. Sobretodo hablamos que la cámra estará siempre en modo manual, que ya sé que es obvio pero es que esta ruedecita tiene otras funciones, como pasar varias fotos a la vez, si estamos en el modo vista previa por ejemplo. 


Por último os dejo aquí el cuadro resumen del triángulo de exposición para que lo podáis imprimir y llevar con vosotros, es muy explicativo y es el que todo el mundo recomienda : )




No olvides descargar los cuadros de este tutorial dándole un clic a cada uno!


¿Te ha gustado el tutorial de hoy? Pues si quieres recibir la guía completa en formato ebook no lo dudes y apúntate a la lista de fotógrafos molones. 







Si te ha parecido interesante, compártelo!
Todo suma y yo te lo agradeceré enormemente! : )