martes, 1 de diciembre de 2015

Entendiendo la velocidad de obturación



En el post anterior os explicaba de forma muy simple cómo hacer fotografías con el fondo desenfocado y acaba indicando que además de tener en cuenta el número f del diafragma también debíamos controlar la velocidad de obturación y la distancia focal.

Bien, antes de que sigas leyendo, si parece que te esté hablando en mandarín, lee el post de Palabrejas de fotógrafos: Controlando la profundidad de campo, y luego vuelve que aquí te espero.

Comenzamos entendiendo el concepto velocidad de obturación



El obturador es el dispositivo que regula el tiempo durante el que llega la luz al sensor. Este tiempo es la velocidad de obturación, y se mide en segundos.

Con la velocidad controlaremos la cantidad de luz que llega a nuestro sensor y podremos crear fotografías muy creativas como esta. 



Velocidad de obturación lenta

¿De qué demonios estamos hablando?

Seguro que habéis visto imágenes de mares, ríos, fuentes.. donde el agua tiene ese efecto sedoso, y piensas ¿cómo habrá hecho esto? Pues ni más ni menos que controlando la velocidad de obturación, o lo que es lo mismo la inversa del tiempo de exposición.





Ay madre que ya estoy metiendo más palabrejas. Mejor os pongo un ejemplo

Vemos aquí un par de ejemplos: 



Shutter speed waterfall.gif

En este gif se ve la misma imagen tomada con velocidades diferentes a 1/800s, 1/200s, 1/30s, 1/3s y 1 segundo



Mejor aún, una mini-guía para que no te líen! 





Para ajustar estos valores a nuestra cámara y conseguir el efecto de barrido o seda o por el contrario el congelado, ajustaremos el tiempo de exposición. Cada salto de valor se denomina paso. Al avanzar un paso se reduce a la mitad el tiempo, por lo tanto dejamos entrar menos luz. En tu cámara lo verás así:





Esta es la escala de tiempos típica




Diremos que la velocidad de obturación es uno de los tres elementos (Apertura del diafragma, sensibilidad ISO y velocidad de obturación) que nos ayudan a definir la cantidad de luz que dejamos pasar al sensor. 


En resumen, si lo que queremos es fotografiar por ejemplo un animal en movimiento y queremos que se congele la imagen lo que haremos será usar un valor de tiempo corto (inferior a 1/60 segundos), o lo que es lo mismo una velocidad de obturación alta, así el obturador permanece abierto muy poco tiempo y deja pasar menos luz al sensor. Así conseguiremos reducir el movimiento y congelar este animal. 



Velocidad de obturación alta


Si lo que queremos es una imagen movida, desplazada, con el efecto seda del que hablábamos, lo que haremos será usar un valor de tiempo largo (superior a 1/60 segundos), o lo que es lo mismo una velocidad de obturación baja, así el obturador permanece abierto más tiempo, deja pasar más luz y creando este efecto.

Velocidad de obturación baja

Recomendación de principiante: Usa un trípode para los tiempos largos, así evitaremos que se mueva la cámara con nuestro propio pulso. 

Ahora ya sabes, a probar y a disparar sin parar. Y en el próximo tutorial continúo hablando de la distancia focal e introduciré el concepto de la sensibilidad ISO.

Ahora un pequeño ejercicio, ¿sabrías decir qué tiempo se ha utilizado para captar estas imágenes? ¿y la velocidad de obturación?







Si te ha gustado y quieres recibir el tutorial en formato ebook, no te lo pienses más y súmate a la lista vip de fotógrafos molones! 

Además descárgate gratis la mini-guía "Que no te líen" y la escala de tiempos!