sábado, 15 de agosto de 2015

Fotografiar sin cámara



¿Cómo hacer una fotografía sin cámara?


Hace bastantes años, en la escuela, me apunté a un curso de fotografía analógica, donde dentro de un laboratorio fotográfico, llamado el cuarto oscuro -cuarto rojo, como le llamaba yo-, positivizábamos las fotografías tomadas únicamente con latas, sí, con latas!




¿Cómo?A la antigua usanza y sin cámara. Hoy en día no podemos vivir sin la fotografía digital, que se ha comido a la analógica, sin embargo es posible, claro que sí, montar en tu propia casa un cuarto rojo, aunque no necesitas una cámara para este método que te voy a contar, si que tienes que tener otros elementos indispensables a tu alcance para poder lograrlo. Para conseguirlo haremos uso de la luz del sol.

Material que necesitarás:
  • Debes tener el cuarto rojo, bastará con tapar de una habitación las ventanas, de manera que no entre NADA de luz y poner una luz roja (la encontrarás fácilmente en la web)
  • Papel fotográfico
  • Productos químicos para el revelado (puedes encontrarlos fácilmente por la web, por ejemplo fotocasión) Necesitarás 3 tipos: uno para el revelado, otro es el baño de paro y otro para el fijador. Las proporciones para diluir estos productos vienen especificados en la web del fabricante, o bien en el prospecto del propio producto.
  • Tanques de revelado con agitador, pueden ser de plástico o acero inoxidable
  • Una jarra de plástico para poder hacer la mezcla de productos químicos
  • Termómetro, ya que tendrás que medir la temperatura de las soluciones depositadas en los tanques
  • Pinzas, no cualquiera, estas pinzas servirán para deshacerte del agua que contiene la fotografía cuando la pases de un tanque a otro
  • Pinzas de ropa y una cuerda para luego dejar colgadas las fotos hasta que se sequen
  • "La cámara": Una lata. Yo utilizaba las latas de Nesquik 

Fuente: lomography

Paso 1:
Hacer un pequeño agujero a la lata (diminuto, como el tamaño del cuerpo de un tornillo) y colocar dentro un papel fotográfico. La luz entrará por el agujero e impregnará el papel fotográfico, así que debe estar en el lado opuesto.

Paso 2:

Colocar la lata de forma que le dé bien la luz y esperar unos 15 min. Si vas a fotografiarte a ti, no te muevas en esos 15 min, sí, es un buen rato para hacer una toma, pero merece la pena!

Paso 3:
Llevar la lata a tu cuarto rojo y sacar la foto (no se te ocurra sacar la foto en plena luz, o la echarás a perder) cubrirla en el primer cubilete. El proceso pasa por los 3 productos químicos, de los cuales tendrás que estar el tiempo que indique cada marca. Este es el proceso más emocionante a la vez que complicado, aunque resulta estimulante la espera ya que el resultado será enriquecedor. Lee atentamente las instrucciones y espera el tiempo justo.

El papel fotográfico que has puesto pasará de negativo a positivo y verás cómo aparece la imagen poco a poco.



Fuente: fotocasion.com


Fuente: musictvlife

Paso 4:
Colgar la foto y dejar secar. Una vez seca: voilà! Ya tienes tu primera foto analógica y sin cámara!


Fuente: carloscarreter

¿Te atreves a enseñarnos tus fotos?